Breve presentación de AO Artistas Organizados (para mesa1)

AO está constituida exclusivamente por artistas visuales, es diverso, plural y con carácter de asamblea abierta y latente. Se crea para defender la tarea de los artistas y reflexionar sobre su situación actual.

Señalamos lo histórico de este agrupamiento, considerando que hay pocos antecedentes de semejante reunión, especialmente en los últimos años. Este deseo de agrupamiento estaba latente en muchos y la presente situación de emergencia nos despertó el coraje necesario para iniciar un camino de cohesión.

Lo que hoy parece evidente, la necesidad de reunirnos para pensar y actuar en relación con nuestra situación en el medio, por distintas razones no se había producido en estos años.

Por la propia naturaleza de nuestra actividad, solemos actuar en soledad. Por otro lado, tanto en la esfera pública como privada, los tratos son con cada artista individualmente. Lo que hace a veces difícil la reacción colectiva.

AO se constituye 15 días antes de la inauguración de la muestra Últimas Tendencias II a partir del malestar compartido en conversaciones personales y vía mail por las condiciones en que se había generado esta muestra: por fuera del marco institucional que corresponde a un recorte histórico en un museo público.

Es entonces que se propone una primera reunión/asamblea presencial. Para sorpresa y alegría de todos este primer encuentro fue altamente participativo y nos encontró a cincuenta artistas con un gran deseo de accionar de modo colectivo y solidario y compartir algunas decisiones, en principio puntuales respecto de la situación original.

Coincidimos, a partir de esta primera asamblea y en las sucesivas, en cuestionar duramente la metodología implementada por la dirección del museo en ocasión de la muestra Últimas Tendencias II, que intentó canjear donación por legitimación.

Señalamos que el título de la muestra funcionaba como una trampa extorsiva, para infundir presión en los artistas, y que todos aquellos que se negaron a donar por malestar y descontento fueron excluidos de la misma.

Es un caso extremo de prácticas instaladas durante muchos años de desatención a la cultura en la ciudad. No hay regulación de estas prácticas. Tampoco tenemos una ley de museos en la Ciudad de Buenos Aires, y el cuadro de abandono se hace patente en la falta de presupuesto operativo asignado, falta de seguridad y cuidado para las obras del acervo y las exhibiciones, falta de personal competente y formado en todas las áreas, funcionarios que se mantienen en su cargo durante décadas sin evaluación, cargos que no se ocupan por concurso y por proyecto, cargos no independizados del poder político, imprecisión de las funciones del museo (por tanto librado al arbitrio personal).

Este tipo de abusos no deberían ocurrir en ningún ámbito. Menos aún en el público, que consideramos que debería sentar el modelo de conducta para todo.

Con muy poco tiempo de maniobra se lograron sin embargo los acuerdos necesarios para llevar adelante una serie de acciones:

La decisión de suspender las donaciones, la comunicación a través de todos los medios de un texto que dé cuenta de la situación, la inclusión de un texto ploteado en la propia muestra, la intervención de los catálogos ya impresos con un sello que señale la situación, la decisión de organizar una serie de mesas de debate que reflexionen y visibilicen las problemáticas de nuestro quehacer.

En este marco es que se organiza esta primera mesa:

DE LO REAL A LO IDEAL

PAUTAS PARA CONSTRUIR UN MUSEO PÚBLICO

Mecanismos de planificación, desarrollo y evaluación

El rol del museo está siendo repensado en todo el mundo y los modelos en juego son muy diversos: ¿archivo histórico?, ¿laboratorio de experimentación?, ¿espacio neutral de exhibición?, ¿institución modélica donde ensayar formas ejemplares de relaciones?, entre otras muchas y variadas posibilidades. ¿Qué esperamos de un museo público? ¿Qué lugar ocupa en la producción cultural? ¿Cuál es su relación con el Estado? ¿Cómo se sostiene el museo público frente al vertiginoso avance de la práctica institucional privada?

Y para reflexionar sobre este tema presentamos a:

Américo Castilla

Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación (2003/2007), Director de Área de Cultura de la Fundación Antorchas (1992/2003).

Adriana Lauria

Docente e investigadora de la UBA, crítica y curadora independiente, curadora del Centro Virtual de Arte Argentino (1983/2000). Fue investigadora y curadora del MAMba.

Roberto Amigo

Historiador del arte, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA.

Fernando Farina

Director del Fondo Nacional de las Artes, Director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario (1999-2007), Creador y Director del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2004-2007).

La mesa redonda se transmitirá en vivo por Radio electrónica artesanal (REA) http://www.realaradio.com.ar/

Al finalizar las ponencias de nuestros invitados, a los que agradecemos su presencia una vez más, abriremos el debate al público.

 

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